viernes, 9 de abril de 2010

EL MONITOR Y SUS PARTES















• El monitor es el dispositivo de salida de mayor importancia de un sistema de computación, sin él no se podría visualizar lo que hay en el PC, ni habría comunicación con el usuario. La manera como el monitor genera la imagen en pantalla es similar a la que utiliza el sistema de televisión. El tubo que forma la pantalla está compuesto por una caja de plástico y en su interior posee todos los circuitos electrónicos.
MONITORES CRT
• El monitor esta basado en un elemento CRT (Tubo de rayos catódicos), los actuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, así como corregir las eventuales distorsiones, y con capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla. Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer de una pantalla completamente plana.


PARTES DE UN MONITOR CRT















EN UN MONITOR CRT LAS PARTES INTERNAS MÁS IMPORTANTES SON:

• 01).- Fuente de poder.02).- Flyback (también llamado: transformador de líneas).03).- Yugo de Deflexión.04).- Salida Vertical.05).- Salida Horizontal.06).- Syscon.07).- Oscilador Horizontal.08).- Salida de Color.09).- Pantalla (Botón de encendido, entrada de video, antena).10).- Anillos de Convergencia.11).- Bobina Desmagnetizadora.12).- Bobinas de deflexión.13).- Transformador Drive Horizontal.14).- Selector de canales.15).- Amplificador de audio.16).- Lente óptico.17).- Control de Pantalla.18).- Tubo.19).- Cañón electrónico, cátodo, rejilla de control, rejilla de pantalla y rejilla de enfoque.



TIPOS DE MONITORES POR RESOLUCIÓN

• TTL: Solo se ve texto, generalmente son verdes o ámbar.CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar o verde, son los primeros gráficos con una resolución de 200x400 hasta 400x600.

















EGA: Monitores a colores 16 máximo o tonos de gris, con resoluciones de 400x600, 600x800.VGA: Monitores a colores de 32 bits de color verdadero o en tono de gris, soporta 600x800, 800x1200SVGA: Conocido como súper VGA q incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800.UVGA: No varia mucho del súper VGA, solo incrementa la resolución a 1800x1200.XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para diseño, su capacidad grafica es muy buena. Además la cantidad de colores es mayor.



MONITORES LCD – LIQUID CRISTAL DISPLAY.










• La tecnología LCD es, hoy en día, una de las más pujantes y que más rápidamente evoluciona mejorándose continuamente.
• Aunque la tecnología que los cristales líquidos es relativamente reciente, parte de las curiosas propiedades de los cristales líquidos ya fueron observados en 1888 cuando se experimentaba con una sustancia similar al colesterol, esta sustancia permanecía turbia a temperatura ambiente y se aclaraba según se calentaba; al enfriarse mas y mas azulado se tornaba de color hasta solidificarse y volverse opaca.
• Este efecto paso desapercibido hasta que la compañía RCA aprovecho sus propiedades para crear el primer prototipo de visualizador LCD. A partir de ese momento el desarrollo y aplicación de estos dispositivos ha sido y es espectacular.


FUNCIONAMIENTO LCD
• El fenómeno LCD esta basado en la existencia de algunas sustancias que se encuentran en estado solidó y liquido simultáneamente, con lo que las moléculas que las forman tienen una capacidad de movimiento elevado, como en los líquidos, presentando además una tendencia a ordenarse en el espacio de una forma similar a los cuerpos sólidos cristalinos.
• El display o visualizador LCD esta formado por una capa muy delgada d cristal liquido, del orden de 20 micras encerrada entre dos superficies planas de vidrio sobre las que están aplicados unos vidrios polarizados ópticos que solo permiten la transmisión de la luz según el plano horizontal y vertical.
• El nombre cristal liquido es si mismo contradictorio, normalmente entendemos a los cristales como algo sólido y todo lo contrario para un liquido, aunque ambos puedan ser transparentes a la luz. Pues bien y por extraño que parezca, existen sustancias que tienen ambas características.
CAMBIO EN LA POLARIZACIÓN
• El estado líquido ofrece una acción de cambio de polarización de luz incidente en un ángulo de 90° por el cristal y si encuentra un polarizador vertical situado en el vidrio posterior, podrá pasar a través del mismo. Si se aplica una determinada tensión eléctrica entre las superficies que encierran el cristal, las moléculas del mismo dejaran pasar la luz sin introducir ningún cambio sobre la misma, entonces al llegar al polarizado será detenida, comportándose el conjunto como un cuerpo opaco.
• En realidad el material de cristal líquido esta organizado en capas sucesivas; la posición de las moléculas de cada capa esta ligeramente desfasada unas de otras, de tal manera que entre la primera y la última capa hay un desfase total de 90° cuando no hay influencia de ningún campo eléctrico. La luz polarizada se obtiene de hacer pasar la luz incidente en el display por unos filtros ópticos o polarizados situados en ambas caras del dispositivo: uno colocado verticalmente y otro horizontal, esto es desfasados 90° uno del otro.
• Aplicando un campo eléctrico por medio de un electrodo a una determinada zona del cristal, las moléculas de cristal de esta zona toman una posición igual y en fase con el primer filtro pero no con el segundo, no dejando pasar la luz y por lo tanto nada q reflejar por el espejo, sin embargo las zonas del cristal sin influencia del campo eléctrico sigue siendo transparente, el contraste se obtiene así de la relación luz/oscuridad entre zonas transparentes y opacas.




VENTAJAS Y DESVENTAJAS FRENTE A LOS CRT

• Ventajas:
• Su tamaño.
• Su menor consumo.
• La pantalla no emite parpadeos.
• Desventajas:
• El costo.
• El ángulo de visión.
• La menor gama de los colores.
• La pureza del color.


MONITORES DE PLASMA








• Se basan en el principio de que haciendo pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Estas pantallas usan fósforo como los CRT pero son emisivas como las LCD y frente a estas consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.
• Estas pantallas son como fluorescentes, y cada píxel es como una pequeña bombilla de color, el problema de esta tecnología es la duración y el tamaño de los píxeles, por lo que su implantación más común es en grandes pantallas de TV.
• Están conformadas por miles y miles de píxeles que conforman la imagen, y cada píxel esta constituido por tres subpixeles, uno con fósforo rojo otro con verde y el último con azul, cada uno de estos subpixeles tienen un receptáculo de gas (una combinación de xenón, neón y otro gases).
• Un par de electrodos en cada subpixel ioniza al gas volviéndolo plasma, generando luz ultravioleta que excita al fósforo que a su vez emite luz que en su conjunto forma una imagen.
• Es por esta razón que se necesitaron 70 años para conseguir una nueva tecnología que pudiese conseguir mejores resultados que los CRT’s o cinescopios.


CARACTERISTICAS DE MONITORES DE PLASMA

• El diseño de este tipo de productos permite que podamos colgarlo en la pared como si tratase de un cuadro. Las pantallas de plasma cuentan con un panel de celdas con las que consigue, mayores niveles de brillo y blancos mas puros, lo cual es una combinación que mejora los sistemas anteriores. Además, las imágenes son aun más nítidas, naturales y brillantes.
• El gran inconveniente de estos productos es el precio el cual es demasiado elevado para el común de los usuarios.

VENTAJAS DEL MONITOR DE PLASMA
– Las pantallas de plasma contienen una mayor resolución que las teles tradicionales y son aptos para mostrar señales HDTV y DTV, también capaces de exhibir señales de las computadores XGA, SVGA y VGA.
– Los tubos de rayos tradicionales usan un haz de electrones para mostrar la imagen en el tubo desde arriba a abajo en tiempos regulares, iluminando cada fósforo para obtener la imagen. Gracias a este proceso las líneas pueden ser percibidas. La mayoría de los controles del monitor plasma traen un doblador de línea para mejorar la calidad de imagen.
– Los controles del monitor plasma son capaces de reproducir 16.77 millones de colores, proporcionando una nitidez y realismo del color y una graduación sutil entre colores.

SECRETOS PARA LA LIMPIEZA DE MONITORES LCD
La marca Philips, por ejemplo, recomienda que no se usen productos a base de aceites, olios, tolueno o alcohol para limpiar la superficie del LCD. Además estos productos químicos provocarán daños en el equipo, por ejemplo, los colores se pueden llegar a perder. Productos tales como detergentes o desinfectantes también estan estrictamente prohibidos.
usar un pedacito de algodon levemente humedecido en agua y pasarlo suavemente por la pantalla. Siempre se deben usar trapos que no sean ásperos, sino bien suaves como si fuera una franela. Jamás se deben utilizar trapos ásperos o punteagudos para remover suciedad de la superficie. Un dato importante que nos brinda Philips es, en caso que accidentalmente se derrame un líquido en la superficie, hay que limpiarlo inmediatamente. No debe dejar secar porque cuanto mas tiempo de exposición este con el liquido es peor, ya que puede causar deformaciones en la superficie. Los fabricantes también alertan que hay que prestar atención a los cambios abruptos de temperatura, que debido a ello, pueden llegar a causar daños en los monitores.
• Los cuidados que deben ser tomados con monitores de plasma son los mismos indicados para el caso de LCD, ya que las dos tecnologías son similares. Hay una diferencia fundamental entre los dos: como el plasma emite luz individualmente en cada punto de la pantalla, gracias a “células” de gas de neón. El LCD depende de backlight, fuente de iluminación posicionada atrás de la pantalla, para emitir luz.



RESISTENCIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada